Acidez de estómago
La acidez estomacal es una sensación de ardor, calor, quemazón o dolor que a menudo comienza en la parte superior del abdomen justo debajo de la parte inferior del esternón. Puede acompañarse de reflujo, que hará que experimentes gusto amargo o ácido en la boca.
La acidez estomacal, también llamada ardor o pirosis, es un síntoma bastante habitual y en general no es motivo de alarma. Sin embargo, se debe consultar al médico cuando se sufre varias veces por semana o comer se vuelve una dificultad.
¿Qué causa los síntomas de acidez?
- La acidez puede ocurrir cuando el esfínter que ayuda a mantener el ácido en el estómago (esfínter esofágico inferior) se debilita y no puede resistir el flujo del contenido del estómago hacia el esófago. La tensión en la pared del estómago debido a la comida o el aire puede causar que el ácido se “filtre” hacia el esófago (reflujo ácido). El reflujo constante o frecuente puede generar enfermedad por reflujo gastroesofágico
- También puede ocurrir que ciertos alimentos y bebidas pueden hacer que el estómago produzca más ácido del necesario: alimentos ricos en grasas, con picante, cítricos, cebolla, tomate, chocolate, bebidas carbonatadas y bebidas alcohólicas, café
- El estrés y la falta de sueño también pueden alterar el proceso digestivo
- El sobrepeso y el embarazo también, ya que oprimen la boca del estómago
¿Qué hacer para prevenir la acidez?
- Hacer comidas con raciones moderadas y con más frecuencia, en lugar de tres grandes comidas
- Cenar al menos 3 horas antes de irse a dormir y no tumbarse nada más cenar
- Mantener a raya el estrés y la ansiedad
- Descansar las horas necesarias, es decir al menos 6 horas
- Realizar actividad física y mantener un estilo de vida activo
- Evitar o reducir el consumo de alimentos y bebidas susceptibles de producir acidez
- No abusar de fármacos como los AINES, ya que pueden irritar el estómago
A veces, sólo con cambios en el estilo de vida no es suficiente para mantener la acidez bajo control. En estas situaciones los medicamentos sin receta médica nos pueden ayudar. Lebersal sabor naranja actúa neutralizando el ácido en el estómago y aliviando la sensación de molestia. La próxima vez que lo necesites, toma* dos cucharaditas de Lebersal disueltas en agua. ¡Y disfruta sin molestias digestivas!
*Si estás embarazada, en periodo de lactancia, tienes alguna patología crónica o tomas medicación, consulta a tu médico antes de tomar LEBERSAL.