Digestión pesada
La digestión pesada o digestión lenta se refiere a una condición en la que el proceso de descomponer los alimentos y absorber los nutrientes en el sistema digestivo se ve afectado, lo que provoca molestias y una sensación de saciedad incómoda después de las comidas. Puede conducir a diversas molestias.
Los síntomas comunes asociados con la digestión pesada son:
- Hinchazón: Sensación de plenitud y tirantez en el abdomen después de comer, que puede ir acompañada de gases y eructos
- Lentitud y fatiga: la dificultad para digerir los alimentos puede provocar una disminución de los niveles de energía y una sensación de cansancio
- Indigestión: esto puede incluir síntomas como acidez estomacal, reflujo ácido y una incómoda sensación de ardor en el pecho
- Dolor abdominal: se puede experimentar dolor sordo, doloroso o tipo cólico en el abdomen
- Náuseas: Sentirse mareado o con náuseas, particularmente después de las comidas
- Estreñimiento: movimientos intestinales poco frecuentes o dificultad para defecar
¿Qué causa la digestión pesada?
Existen varios factores que pueden causar una digestión pesada. Algunas veces ésta es la consecuencia de una patología o condición de base, por ejemplo, no secretar suficientes jugos gástricos (hipoclorhidria, insuficiencia pancreática) o ciertos trastornos de la motilidad del tracto digestivo. Sin embargo, gran parte de las veces en las que sentimos esa “pesadez” postpandrial es debido a una ingesta excesiva de alimentos o a que hemos consumido alimentos de difícil digestión.
¿Qué hacer para evitar la digestión pesada?
- Realizar comidas frecuentes y de cantidad moderada en lugar de hacer 2-3 comidas muy abundantes
- Evitar alimentos fritos y preparaciones con mucha grasa (guisos, embutidos, cremas…) o alimentos indigestos (legumbres, vegetales crudos y fibrosos…)
- Evitar salsas y picantes
- Consumir vegetales cocinados, tubérculos al vapor, al horno o hervidos; carnes magras a la plancha (pollo, pavo, bistec de ternera, lomo) pescados blancos (merluza, lubina, granos y cereales hervidos (arroz, quinoa, pasta)
- Evitar beber mucha agua con las comidas, ya que esta puede disminuir el efecto de los jugos gástricos y enlentecer la digestión
- Masticar bien y comer con tranquilidad
La próxima vez que lo necesites, toma* dos cucharaditas de Lebersal disueltas en agua. Lebersal facilita la digestión y ayuda a aliviar la sensación de pesadez post-ingesta.
*Si estás embarazada, en periodo de lactancia, tienes alguna patología crónica o tomas medicación, consulta a tu médico antes de tomar LEBERSAL.